En menos de dos meses incendios forestales han consumido más de 2.000 hectáreas

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que desde finales de diciembre y en lo que va corrido de 2018 se han registrado 149 incendios forestales que han consumido 2.200 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, la mayoría de los eventos se han generado por la mano del hombre. Sin embargo, señaló que en este momento no hay incendios forestales activos en el país.

Agregó, que los departamentos más afectados por los incendios forestales han sido Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta, César, Magdalena, La Guajira, Huila y Vichada.

“Llamo la atención para que los alcaldes, las Corporaciones (Autónomas Regionales), Parques Nacionales, la comunidad, todos, evitemos las quemas controladas, evitemos el mal manejo de las basuras donde hay vidrios, denunciemos los pirómanos, para poder sacar adelante esta temporada seca”, aseguró.

El incendio forestal más reciente se registró en la serranía de La Macarena (Meta) y afectó unas 1.500 hectáreas. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el incendio está controlado en su totalidad y se investiga cuáles fueron las causas que lo generaron.

“Los bomberos nos han manifestado que esto inició en una finca en donde los finqueros estaban haciendo quemas controladas, allí se está manejando la situación para hacer la investigación pero, al parecer, fue causado por la mano del hombre”, añadió.

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra. Además, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se lograron realizar 70 descargas de agua y liquido retardante.